Seguimos viendo fragmentos, hoy hablaremos de dos en
particular: Diario de la calle y Ser y tener.
En primer lugar analizaremos Diario de la calle, una
película americana en la que se observa la labor de una profesora de Literatura
en un aula llena de alumnos conflictivos de diversas razas y culturas pero que
sin ellos saberlo comparten más cosas de las que se creen. Esta profesora en
particular pretende realizar una reinserción del grupo, antes de nada observa a
cada uno de ellos, sus amistades y
grupos, es decir realiza un análisis del contexto. Otro proceso que lleva a
cabo es el contenido, esta realiza una dinámica conocida como “La dinámica de
la línea del centro” la cuál consiste en establecer una línea en mitad de un
área y poner a los alumnos en ambos lados de la línea, la profesora comienza a
realizar preguntas y aquel que responda con un sí debe acercarse a la línea.
Los recursos que utiliza es la dinámica en sí. ¿Qué pretende o que objetivos se
plantean? El objetivo de esto es hacerles ver que todos comparten cosas, que
por muy distintos que seamos aparentemente no debemos aislar al que tenemos al
lado porque con aquel que menos pensemos tendremos más cosas en común y
seguramente más nos podrá proporcionar. Se pretende hacer un análisis del
contexto para ver donde está situado cada uno. Cuando mencionamos que los
alumnos se ponían en un lado de la línea, nadie les decía donde ponerse sino
que por sí solos estos establecían dos grupos diferenciados o por así decirlos
enfrentados. Se comienza a realizar las preguntas básicas, mas sencillas para
ver cosas en común entre ellos pero a lo largo que las preguntas corren,
comienza a subir la intensidad de estas, es decir, aumenta la intensidad del
contenido.
La profesora interpreta un papel según sus objetivos
planteados, su dinámica es progresiva y esto lo consigue manteniendo el clima
del aula, en función de su tono de voz, su timbre y su actitud, incluso se
observa con los cambios en su expresión corporal. Con eso conseguimos tener al
alumnado atento. Estos son cambios que deben visualizarse en cualquier proceso
de enseñanza-aprendizaje. Se debe saber manejar las herramientas del educador
social.
Y las fases que debemos de tener en cuenta son: ATENCIÓN,
ACCIÓN, INTERVENCIÓN (DISTRACTOR) Y SENSIBILIZACIÓN. Este orden puede variar
según nos convenga excepto la atención que debe mantenerse siempre en primer
lugar. Según estas fases la profesora de la película en este caso, va
aumentando la intensidad de las preguntas. Pero de igual manera a esta no le
interesa mantener a todos en la misma línea porque va aumentando la intensidad
de las preguntas de forma progresiva. En este caso observamos un claro ejemplo
de MODELO SOCIO-CRÍTICO. Se observa como la profesora va disminuyendo el tono
de voz porque el momentos es de ELLOS no de ella. Aquellos que quedan dentro de
la línea se miran , ahora solo somos TÚ Y YO, se observa un contacto físico con
la mirada. Cuando dos personas se miran a los ojos es cuando hay un mayor
contacto.
Esto se observa cuando tenemos a un amigo, muchas veces una mirada dice más que MIL PALABRAS.
Se humaniza para ser conscientes del problema. Y por último
observamos la fase de sensibilización, ya que esta les obliga a gritar el
nombre de aquellos amigos que han fallecido a causa de la participación de
bandas.
Observamos necesidades percibidas no manifestadas, nos
encontramos ante un modelo terapéutico ya que intenta establecer una resocialización
entre los miembros del grupo, pretende conseguir la integración entre ellos,
destruir cualquier barrera que pueda servir de impedimento en el proceso de
socialización. Esto surge causado por una necesidad o problema dentro del
colectivo.
Bueno haya vamos con
el segundo documental: SER Y TENER, que trata sobre una escuela rural unitaria,
y seguro que muchos os preguntareis ¿Qué es?
Me ha costado encontrar una definición exacta ya que no existe una
definición clara pero por lo general suelen estar localizadas en montañas o
pueblecitos, se caracteriza por tener un numero reducido de alumnado, puede
haber tanto niñas como niños y ambos comparten un mismo profesor. Estos niños
comparten unas características muy especiales entre ellos. En este caso estamos
hablando de una escuela unitaria francesa “être et avoir” SER Y TENER, la persona que lleva esta escuela lo
que pretende es establecer sus clases de manera que todos los días los diez
primeros minutos de sus clases se organiza una asamblea en la que participan
todos sus alumnos. En esta asamblea se pretende organizar el día, se reparten
las tareas, y se actualiza la hoja del tiempo, con el fin de establecer unas
pautas para ese día.
En
este caso hemos observado dos fragmentos, uno en el que se observaba la discusión
entre dos de sus alumnos. En este se observa como el encargado de esta escuela
pretende buscar la atención. Para ello utiliza una estrategia concreta de
mediación en donde jamás hay culpables. Su objetivo es minimizar los daños o
responsabilidades por parte de ambas partes para que así pueda existir una
mediación. Se observa también una fase de sensibilización en el momento en el
que el encargado les dice que ambos son los mayores de la escuela y por ello
deben dar ejemplo, los motiva y les causa impresión cuando le dice que son los
mejores. Existe otro factor importante la asertividad, PRENTEDE ENSEÑAR A DECIR
LO QUE SE PIENSA SIN HACER DAÑO, y a la vez desarollar la empatía entre ellos.
En este caso hablamos de un proyecto terapéutico porque existe un intento de resocialización
ante la presencia de un problema o conflicto.
El
segundo caso que se nos muestra en esta escuela unitaria es el caso de una niña
con problemas de comunicación, existe un proyecto preventivo con el fin de
evitar distorsiones en conductas grupales. Para evitar cuando distorsión este
le prepara para lo que se le presenta fuera de esta escuela. Para ello se
produce un proceso en el que este le da unas pautas que siempre se darán fuera
del aula. MODELO HUMANISTA EN SU MÁXIMA EXTENSIÓN, que genera personalidades
débiles incapaces de enfrentarse. A pesar de que el profesor siente dolor o
pena este normaliza la situación y la motiva constantemente repitiéndole una y
otra vez que será capaz de enfrentar el mundo que se le presenta fuera de la
escuela y que además contará con ayuda por parte de otros profesionales.
Destacamos la falta de intervención por parte de la niña y la carencia de
contacto físico entre el alumno y el profesor.

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Vas bien con el Blog Elena, pero insisto en que desarrolles más profundamente los contenidos en las entradas. Al igual que en video cuentas un poco la historia que vimos de la Ed. Soc., debes mezclar la teoría y relacionarla con todo lo que damos, citando siempre se donde sacas la información. Busca autores que avalen tus comentarios.
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