Powered By Blogger

viernes, 30 de noviembre de 2012


Seguimos viendo fragmentos, hoy hablaremos de dos en particular: Diario de la calle y Ser y tener.
En primer lugar analizaremos Diario de la calle, una película americana en la que se observa la labor de una profesora de Literatura en un aula llena de alumnos conflictivos de diversas razas y culturas pero que sin ellos saberlo comparten más cosas de las que se creen. Esta profesora en particular pretende realizar una reinserción del grupo, antes de nada observa a cada uno de ellos, sus amistades  y grupos, es decir realiza un análisis del contexto. Otro proceso que lleva a cabo es el contenido, esta realiza una dinámica conocida como “La dinámica de la línea del centro” la cuál consiste en establecer una línea en mitad de un área y poner a los alumnos en ambos lados de la línea, la profesora comienza a realizar preguntas y aquel que responda con un sí debe acercarse a la línea. Los recursos que utiliza es la dinámica en sí. ¿Qué pretende o que objetivos se plantean? El objetivo de esto es hacerles ver que todos comparten cosas, que por muy distintos que seamos aparentemente no debemos aislar al que tenemos al lado porque con aquel que menos pensemos tendremos más cosas en común y seguramente más nos podrá proporcionar. Se pretende hacer un análisis del contexto para ver donde está situado cada uno. Cuando mencionamos que los alumnos se ponían en un lado de la línea, nadie les decía donde ponerse sino que por sí solos estos establecían dos grupos diferenciados o por así decirlos enfrentados. Se comienza a realizar las preguntas básicas, mas sencillas para ver cosas en común entre ellos pero a lo largo que las preguntas corren, comienza a subir la intensidad de estas, es decir, aumenta la intensidad del contenido.
La profesora interpreta un papel según sus objetivos planteados, su dinámica es progresiva y esto lo consigue manteniendo el clima del aula, en función de su tono de voz, su timbre y su actitud, incluso se observa con los cambios en su expresión corporal. Con eso conseguimos tener al alumnado atento. Estos son cambios que deben visualizarse en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje. Se debe saber manejar las herramientas del educador social.

Y las fases que debemos de tener en cuenta son: ATENCIÓN, ACCIÓN, INTERVENCIÓN (DISTRACTOR) Y SENSIBILIZACIÓN. Este orden puede variar según nos convenga excepto la atención que debe mantenerse siempre en primer lugar. Según estas fases la profesora de la película en este caso, va aumentando la intensidad de las preguntas. Pero de igual manera a esta no le interesa mantener a todos en la misma línea porque va aumentando la intensidad de las preguntas de forma progresiva. En este caso observamos un claro ejemplo de MODELO SOCIO-CRÍTICO. Se observa como la profesora va disminuyendo el tono de voz porque el momentos es de ELLOS no de ella. Aquellos que quedan dentro de la línea se miran , ahora solo somos TÚ Y YO, se observa un contacto físico con la mirada. Cuando dos personas se miran a los ojos es cuando hay un mayor contacto.
Esto se observa cuando tenemos a un amigo, muchas veces una mirada dice más que MIL PALABRAS.
 Se humaniza para ser conscientes del problema. Y por último observamos la fase de sensibilización, ya que esta les obliga a gritar el nombre de aquellos amigos que han fallecido a causa de la participación de bandas.
Observamos necesidades percibidas no manifestadas, nos encontramos ante un modelo terapéutico ya que intenta establecer una resocialización entre los miembros del grupo, pretende conseguir la integración entre ellos, destruir cualquier barrera que pueda servir de impedimento en el proceso de socialización. Esto surge causado por una necesidad o problema dentro del colectivo.

 Bueno haya vamos con el segundo documental: SER Y TENER, que trata sobre una escuela rural unitaria, y seguro que muchos os preguntareis ¿Qué es?  Me ha costado encontrar una definición exacta ya que no existe una definición clara pero por lo general suelen estar localizadas en montañas o pueblecitos, se caracteriza por tener un numero reducido de alumnado, puede haber tanto niñas como niños y ambos comparten un mismo profesor. Estos niños comparten unas características muy especiales entre ellos. En este caso estamos hablando de una escuela unitaria francesa  être et avoir” SER Y TENER, la persona que lleva esta escuela lo que pretende es establecer sus clases de manera que todos los días los diez primeros minutos de sus clases se organiza una asamblea en la que participan todos sus alumnos. En esta asamblea se pretende organizar el día, se reparten las tareas, y se actualiza la hoja del tiempo, con el fin de establecer unas pautas para ese día.
En este caso hemos observado dos fragmentos, uno en el que se observaba la discusión entre dos de sus alumnos. En este se observa como el encargado de esta escuela pretende buscar la atención. Para ello utiliza una estrategia concreta de mediación en donde jamás hay culpables. Su objetivo es minimizar los daños o responsabilidades por parte de ambas partes para que así pueda existir una mediación. Se observa también una fase de sensibilización en el momento en el que el encargado les dice que ambos son los mayores de la escuela y por ello deben dar ejemplo, los motiva y les causa impresión cuando le dice que son los mejores. Existe otro factor importante la asertividad, PRENTEDE ENSEÑAR A DECIR LO QUE SE PIENSA SIN HACER DAÑO, y a la vez desarollar la empatía entre ellos. En este caso hablamos de un proyecto terapéutico porque existe un intento de resocialización ante la presencia de un problema o conflicto.
El segundo caso que se nos muestra en esta escuela unitaria es el caso de una niña con problemas de comunicación, existe un proyecto preventivo con el fin de evitar distorsiones en conductas grupales. Para evitar cuando distorsión este le prepara para lo que se le presenta fuera de esta escuela. Para ello se produce un proceso en el que este le da unas pautas que siempre se darán fuera del aula. MODELO HUMANISTA EN SU MÁXIMA EXTENSIÓN, que genera personalidades débiles incapaces de enfrentarse. A pesar de que el profesor siente dolor o pena este normaliza la situación y la motiva constantemente repitiéndole una y otra vez que será capaz de enfrentar el mundo que se le presenta fuera de la escuela y que además contará con ayuda por parte de otros profesionales. Destacamos la falta de intervención por parte de la niña y la carencia de contacto físico entre el alumno y el profesor.


1 comentario:

  1. Vas bien con el Blog Elena, pero insisto en que desarrolles más profundamente los contenidos en las entradas. Al igual que en video cuentas un poco la historia que vimos de la Ed. Soc., debes mezclar la teoría y relacionarla con todo lo que damos, citando siempre se donde sacas la información. Busca autores que avalen tus comentarios.

    ResponderEliminar