Powered By Blogger

miércoles, 12 de diciembre de 2012


Mi misión fundamental en estas últimas exposiciones es mejorar todos los errores que he cometido en las anteriores, para ello he leído una y otra vez los comentarios de Almudena y por supuesto mis entradas, mi forma de escribir y expresarme.
A pesar de que el trabajo final de Didáctica ha sido poco nombrado (quizás por la preocupación que cada uno de nosotros tiene hacia él) no debemos dejarlo en el olvido, por ello voy a explicaros un poco en que consiste mi programa. Hemos elegido un tema algo complicado a día de hoy pero que se encuentra a la orden del día, el maltrato. Personalmente a mi es un tema que me interesa porque creo y seguro que todos estaréis de acuerdo conmigo que no hay cosa más importante en el mundo que el respeto, el amor al prójimo. Desde mi punto de vista y por lo que he podido investigar en estas últimas semanas es un tema más que complicado ya que la justicia (desde mi punto de vista) no actúa como debería según mis criterios personales.
En el trabajo hemos planteado una serie de actividades a llevar a cabo por los presos de una cárcel, pero que van dirigidas a maltratadores fundamentalmente, por ello no ha sido fácil ya que cuando exponíamos una actividad siempre nos venía el temor a que dicha actividad acrecentase su agresividad o violencia. Lo que queremos transmitir a estos es que cuando quieran pegar usen el pegamento, es  mucho más eficaz y a la vez ayudarlos a reintegrarse socialmente, enseñarles a que una vida nueva puede comenzar para ellos.
Aunque haya habido algunas dificultades, personalmente a mí la elaboración del trabajo me ha encantado porque el campo penitenciario me gusta y porque me he adentrado un poco más en la “práctica” si se puede decir así. Me he podido poner un poco más en el lugar del educador social en la labor que podría realizar en dichos casos. Como tenemos las entradas del blog contadas aprovecho para expresar mi opinión sobre la asignatura, y sinceramente he de decir que me encanta, no sé si me gusta por el entusiasmo que se pone a la hora de exponer en clase una idea, porque participo en ella, algo que me encanta o porque simplemente me gusta, pero sinceramente de este cuatrimestre la asignatura que me llevo en un lugar especial es esta. Y he de decir que el blog ha ayudado a contribuir a ello ya que he encontrado una manera de expresarme, de escribir, algo que me apasiona.
Bueno  y comencemos con la FASE DE PLANIFICACIÓN O ELABORACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR, una fase fundamental en el trabajo final junto con la FASE PREVIA O DE DIAGNÓSTICO.
En esta fase hablaremos de los objetivos, para mí un objetivo es algo que deseo con todas mis fuerzas pero por algunos motivos no lo tengo fácil para conseguirlo, por ello si lo quiero debo luchar  y si para ello tengo que  correr, saltar, gritar para conseguirlo lo hare.
Algunos autores definen objetivo como:
“Todos los triunfadores están intensamente orientados a una meta. Saben lo que quieren y se concentran resueltamente en alcanzarlo, un día tras otro. Nuestra habilidad para fijarnos metas es la llave maestra para alcanzar el éxito”(Brian Tracy)
“una marca o un punto en el que un incendio u objetivos, especialmente un tablero redondo o rectangular marcado con círculos concéntricos utilizados en el tiro con arco o tiro.
UN OBJETIVO NO ES MÁS QUE LA EXPRESIÓN DE UN DESEO MEDIANTE ACCIONES CONCRETAS PARA CONSEGUIRLO.
En definitiva un objetivo es un logro que el destinatario debe alcanzar, para ello los objetivos se pueden estructurar. En Educación Social podemos encontrar varios tipos de objetivos:
Los profesionales de la educación social trabajan con el objetivo de ayudar en el proceso de socialización y de desarrollo personal a los destinatarios de su intervención:
-Prevenir y compensar dificultades de estructuración de la personalidad e inadaptaciones sociales.
-Favorecer la autonomía de las personas.
-Desarrollar actividades con una finalidad educativa, cultural, lúdica…
-Potenciar la búsqueda de la información y comprensión en y del entorno social.
-Desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de compresión y análisis de la realidad sociopolítica.
-Favorecer la participación de los grupos e individuos.
-Favorecer la mejora de las competencias y aptitudes de los individuos.
-Favorecer el cambio y transformación social.
-Favorecer el desarrollo sociocultural, sociolaboral, institucional y comunitario.
-Contribuir a la creación y consolidación del tejido social y asociativo.
Intentamos que el destinatario alcance al finalizar un proceso educativo como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.



Todos los elementos deben estar implícitos, todas las acciones que les implica para entenderlo mejor. Nuestro objetivo fundamental es descomponer la definición del objetivo. Un determinado logro que tiene que alcanzar alguien como destinatario.
El logro final es el resultado, podemos determinar si ese logro se ha conseguido o no. Intencionalmente los objetivos didácticos son aquellos que en este caso Almudena se plantea y para nosotros un logro. Los objetivos tienen una misión, señalizan las metas y pueden plantear tantas metas como quiera y todas son válidas. Si tu tienes claros tus objetivos tu vas a saber que necesitas para conseguirlo, en mi caso tengo claro que mis objetivos a día de hoy son sacar esto adelante mejorar , sacarme mis estudios en los años planteados y para ello debo estudiar , acudir a clase, prestar atención….

Debemos plantearnos bien el objetivo, y dicho objetivo nos pode unos recursos, una metodología y un contenido y después me pregunto ¿ Los he conseguido? Para observar si hemos conseguido nuestros objetivos propuestos no es tan sencillo como observar a nuestro alrededor y ver si hemos obtenido los objetivos, sino que el objetivo me indica el hilo argumental. Podemos encontrarnos problemas en la evaluación si el contenido no está bien desarrollado. Como se suele decir la casa jamás se puede montar por el tejado. Primero PLANIFICAMOS después SELLAMOS.
Los objetivos se encuentran en constante movimiento. En el siglo XXI se han observado multitud de innovaciones, algo que ha tenido mucha repercusión en la sociedad. Por ejemplo las innovaciones tecnológicas que se encuentran a la orden del día.
Y...¿Qué es innovar?
hablamos de innovación cuando algo es novedoso, Michael Porter afirmó que:
"La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar"

cuando nos planteamos un objetivo debemos de tener encuentra la innovación, debe de ser atractivo también para el resto porque esto nos motivará aún más a conseguir nuestros objetivos marcados previamente.
Al igual que le damos importancia a la innovación no podemos olvidar la creatividad, con esto nos referimos a que debe de ser algo creativo,original, que resalte sobre el resto por ser diferente y hacerlo atractivo a los demás
 PD: Os recomiendo que me visitéis a lo largo de la semana puede haber sorpresas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario