Y seguimos aquí,
he de admitir que esto se esta convirtiendo en un vicio para mi , me pregunto
porque nunca se me ocurrió empezar antes a escribir en un blog , siempre me
había decantado por papel y boli y
expresarme tímidamente , guardar mis sentimientos y emociones en un cajón y no
sacarlos para no recordar o para no destapar ideas o sentimientos que me habían
perseguido y quería abandonar.
Antes de contaros el objetivo de la tercera clase y
sobretodo el objetivo que tengo y comparto con esta clase vamos a hablar de lo
estudiado en esta tercera clase de didáctica que una vez más te anima a tener
los ojos como platos no solo por el entusiasmo sino por las ganas que tienes de
llegar a casa para coger el ordenador y esta vez no para meterte en el Facebook
sino para escribir tu propio blog.
Seguimos repasando y aclarando que significa didáctica,
seguro que más de uno no tiene la definición 100% clara, yo me incluyo entre
ellos. Ante todo no hay que tener MIEDO a reconocerlo pero de esto ya
hablaremos mas adelante.
En esta clase hemos diferencia entre pedagogía y didáctica
ya que existen algunas confusiones entre ellas, según los didactas, la didáctica
es una eterna discusión entre teoría y practica
algo que no se comparte con la pedagogía.
Para la didáctica todo es pura educación. En la clase
anterior Almudena nos mando una lectura que a todos nos asusto, tuvimos MIEDO al
verla, es más yo misma no sabía por donde cogerla por ello repasamos algunas
palabras que no estaban demasiado claras para así ayudarnos a entenderla mejor.
En esta clase hemos estudiad tres grandes movimientos de
pensamiento, el primer paradigma (cualitativo o crítico) en el que la cualidad
es objetiva, en ella cuentan las cualidades. El segundo paradigma (cuantitativo
o positivista) es decir que se puede cuantificar,
como es el caso de la materia. Y el tercer paradigma (mixto o socio-crítico)
que escoge los elementos que mas le interesa de los paradigmas anteriores. En
ella hay que tener el tiempo en el que nos encontremos ya que según este los
autores escogerán unos elementos u otros.
A continuación estudiamos los tipos de modelos, existen 15
pero nosotros solo vamos a ver 5 de ellos. En esta tercera clase hemos
estudiado dos de ellos y hemos vuelto a repasar los elementos del curriculum
que ahora ya los tenemos todos, hagamos un repaso :
-Grupos destinatarios
-Objetivos
-Contenidos
-Metodologías
-Recursos didácticos
-Evaluación
-Formador
Los dos modelos que hemos estudiado en esta clase han sido el
academicista y el conductista. El modelo Academicista, en el grupo debe de ser
homogéneo, el docente sería la parte fundamental y los alumnos tendrían un
papel secundario. Lo mas importante es el contenido que envuelve a todo el
modelo un ejemplo de ello es la Academia Militar.
En el modelo Conductista se pretender reconducir, pensemos
en el ejemplo de los centros penitenciario. Hemos visto la historia de Pavlov
un científico que intento entender la conducta humana a través de su perro.
Como habéis podido ver en anteriormente he resaltado con mayúscula
una palabra, una palabra que se dice en cuestión de segundos pero conlleva mas
de lo que parece , me pregunto ¿como palabras que se dicen en cuestión de
segundos significan tanto? A veces hay preguntas de las cuales nunca vamos a
encontrar respuestas o al menos eso pienso, espero estar equivocada.
El objetivo de hoy es perder el miedo que aunque no queramos
admitirlo es algo que nos persigue todos los días al menos a mi , cada día
tenemos miedo a fracasar a decepcionar , a caernos cuando para mi lo mas bello
es caerse para volverse a levantar.
Podría escribir mucho del miedo , de lo que significa para
mí , hasta podría contaros mis grandes temores , pero esto es didáctica , por
ello cuando veamos esa gran lectura que nos asusta con tal solo ver el numero
de paginas sin apenas haber leído el titulo debemos olvidar el miedo y
abandonar la pereza , porque lo mas gratificante es superar tus propias
expectativas.



No hay comentarios:
Publicar un comentario