Powered By Blogger

miércoles, 17 de octubre de 2012

Tenemos hambre de vivir

Y seguimos aquí, he de admitir que esto se esta convirtiendo en un vicio para mi , me pregunto porque nunca se me ocurrió empezar antes a escribir en un blog , siempre me había decantado por papel  y boli y expresarme tímidamente , guardar mis sentimientos y emociones en un cajón y no sacarlos para no recordar o para no destapar ideas o sentimientos que me habían perseguido y quería abandonar.
Antes de contaros el objetivo de la tercera clase y sobretodo el objetivo que tengo y comparto con esta clase vamos a hablar de lo estudiado en esta tercera clase de didáctica que una vez más te anima a tener los ojos como platos no solo por el entusiasmo sino por las ganas que tienes de llegar a casa para coger el ordenador y esta vez no para meterte en el Facebook sino para escribir tu propio blog.
Seguimos repasando y aclarando que significa didáctica, seguro que más de uno no tiene la definición 100% clara, yo me incluyo entre ellos. Ante todo no hay que tener MIEDO a reconocerlo pero de esto ya hablaremos mas adelante.
En esta clase hemos diferencia entre pedagogía y didáctica ya que existen algunas confusiones entre ellas, según los didactas, la didáctica es una eterna discusión entre teoría y practica  algo que no se comparte con la pedagogía.
Para la didáctica todo es pura educación. En la clase anterior Almudena nos mando una lectura que a todos nos asusto, tuvimos MIEDO al verla, es más yo misma no sabía por donde cogerla por ello repasamos algunas palabras que no estaban demasiado claras para así ayudarnos a entenderla mejor.
En esta clase hemos estudiad tres grandes movimientos de pensamiento, el primer paradigma (cualitativo o crítico) en el que la cualidad es objetiva, en ella cuentan las cualidades. El segundo paradigma (cuantitativo o positivista) es decir  que se puede cuantificar, como es el caso de la materia. Y el tercer paradigma (mixto o socio-crítico) que escoge los elementos que mas le interesa de los paradigmas anteriores. En ella hay que tener el tiempo en el que nos encontremos ya que según este los autores escogerán unos elementos u otros.
A continuación estudiamos los tipos de modelos, existen 15 pero nosotros solo vamos a ver 5 de ellos. En esta tercera clase hemos estudiado dos de ellos y hemos vuelto a repasar los elementos del curriculum que ahora ya los tenemos todos, hagamos un repaso :
                  -Grupos destinatarios
                  -Objetivos
                  -Contenidos
                  -Metodologías
                  -Recursos didácticos
                  -Evaluación
                  -Formador
Los dos modelos que hemos estudiado en esta clase han sido el academicista y el conductista. El modelo Academicista, en el grupo debe de ser homogéneo, el docente sería la parte fundamental y los alumnos tendrían un papel secundario. Lo mas importante es el contenido que envuelve a todo el modelo un ejemplo de ello es la Academia Militar.
En el modelo Conductista se pretender reconducir, pensemos en el ejemplo de los centros penitenciario. Hemos visto la historia de Pavlov un científico que intento entender la conducta humana a través de su perro.
Como habéis podido ver en anteriormente he resaltado con mayúscula una palabra, una palabra que se dice en cuestión de segundos pero conlleva mas de lo que parece , me pregunto ¿como palabras que se dicen en cuestión de segundos significan tanto? A veces hay preguntas de las cuales nunca vamos a encontrar respuestas o al menos eso pienso, espero estar equivocada.
El objetivo de hoy es perder el miedo que aunque no queramos admitirlo es algo que nos persigue todos los días al menos a mi , cada día tenemos miedo a fracasar a decepcionar , a caernos cuando para mi lo mas bello es caerse para volverse a levantar.
Podría escribir mucho del miedo , de lo que significa para mí , hasta podría contaros mis grandes temores , pero esto es didáctica , por ello cuando veamos esa gran lectura que nos asusta con tal solo ver el numero de paginas sin apenas haber leído el titulo debemos olvidar el miedo y abandonar la pereza , porque lo mas gratificante es superar tus propias expectativas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario