Y sin darnos cuenta ya estamos en la segunda clase, seguimos
preguntándonos la misma pregunta una y otra vez, y desde luego no será la única
vez que la planteemos ¿Qué es didáctica? Seguro que dentro de 4 meses y haga la penúltima entrada
en el blog porque no creo que haya una última, suena demasiado lejano, esa
pregunta estará mas que explicada, mas que entendida.
Esta segunda clase ha sido de lo mas peculiar, hemos
repasado los elementos del curriculum que como ya vimos podíamos encontrar los
objetivos, sujetos, contenido, metodología y evaluación.
Para aclararnos aún más que son los elementos del curriculum
hemos realizado un pequeño viaje por la universidad para buscar ejemplos de
educación formal, informal y no formal.
Seguro que muchos de los que estaréis leyendo este blog y
nunca hayáis estado en la clase de didáctica pensareis que estoy loca y de que
estoy hablando, por ello estoy realizando este blog para explicaros exhaustivamente
todo lo que obtengo de la clase de didáctica.
En la educación formal o también llamada ahora educación
reglada esta dirigida a la obtención de un titulo, es una educación
estructurada y por supuesto reglada por el estado. En ella tenemos un objetivo
claro y esta regida por un horario y calendario definido. Un ejemplo es el
titulo de la E.S.O.
En la educación no formal o también llamada ahora no reglada
no se obtiene ningún titulo sino un certificado, es complementaria por lo tanto
no es obligatoria. En ella podemos obtener muchos recursos. Un ejemplo de ello
es ir a la autoescuela.
Y por último tenemos la educación informal también no reglada que es aquella de la cuál
se obtiene un aprendizaje en la calle, no esta estructurada y no tiene una evaluación
teórica. La educación informal es algo que no esta planificado, sino que llega
de forma espontanea.
Para quedar mas claro estos tres tipos de educación
preparamos una actividad en la que tuvimos que ir buscando por la universidad
un ejemplo de cada uno de ellos.
Os voy a contar un ejemplo para aclarar así más fácilmente los
elementos del curriculum.
En el caso de la educación no formal, podemos encontrar el
servicio de idiomas que ofrece la universidad en él , el objetivo es aprender
ingles. Los sujetos son aquellos que están presentes en la actividad es decir
los alumnos y el profesor. El contenido es el inglés. Y la metodología que
usamos son las prácticas oral y escrita para el aprendizaje de este. Por último
tenemos la evaluación que es continua es decir a lo largo del curso se va
evaluando con exámenes.
Para terminar repasaremos la pirámide de aprendizaje de
Edgar Dale la cuál estuvimos comentando en clase.


No hay comentarios:
Publicar un comentario