Powered By Blogger

miércoles, 17 de octubre de 2012

Continuamos..


Y sin darnos cuenta ya estamos en la segunda clase, seguimos preguntándonos la misma pregunta una y otra vez, y desde luego no será la única vez que la planteemos ¿Qué es didáctica? Seguro que  dentro de 4 meses y haga la penúltima entrada en el blog porque no creo que haya una última, suena demasiado lejano, esa pregunta estará mas que explicada, mas que entendida.
Esta segunda clase ha sido de lo mas peculiar, hemos repasado los elementos del curriculum que como ya vimos podíamos encontrar los objetivos, sujetos, contenido, metodología y evaluación.
Para aclararnos aún más que son los elementos del curriculum hemos realizado un pequeño viaje por la universidad para buscar ejemplos de educación formal, informal y no formal.
Seguro que muchos de los que estaréis leyendo este blog y nunca hayáis estado en la clase de didáctica pensareis que estoy loca y de que estoy hablando, por ello estoy realizando este blog para explicaros exhaustivamente todo lo que obtengo de la clase de didáctica.
En la educación formal o también llamada ahora educación reglada esta dirigida a la obtención de un titulo, es una educación estructurada y por supuesto reglada por el estado. En ella tenemos un objetivo claro y esta regida por un horario y calendario definido. Un ejemplo es el titulo de la E.S.O.
En la educación no formal o también llamada ahora no reglada no se obtiene ningún titulo sino un certificado, es complementaria por lo tanto no es obligatoria. En ella podemos obtener muchos recursos. Un ejemplo de ello es ir a la autoescuela.
Y por último tenemos la educación informal  también no reglada que es aquella de la cuál se obtiene un aprendizaje en la calle, no esta estructurada y no tiene una evaluación teórica. La educación informal es algo que no esta planificado, sino que llega de forma espontanea.
Para quedar mas claro estos tres tipos de educación preparamos una actividad en la que tuvimos que ir buscando por la universidad un ejemplo de cada uno de ellos.
Os voy a contar un ejemplo para aclarar así más fácilmente los elementos del curriculum.
En el caso de la educación no formal, podemos encontrar el servicio de idiomas que ofrece la universidad en él , el objetivo es aprender ingles. Los sujetos son aquellos que están presentes en la actividad es decir los alumnos y el profesor. El contenido es el inglés. Y la metodología que usamos son las prácticas oral y escrita para el aprendizaje de este. Por último tenemos la evaluación que es continua es decir a lo largo del curso se va evaluando con exámenes.
Para terminar repasaremos la pirámide de aprendizaje de Edgar Dale la cuál estuvimos comentando en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario