Un día más estamos aquí, seguimos con el propósito de la
semana, aclarar los modelos .Hoy vamos a terminar de aclarar cada uno de ellos,
por fin terminaremos la teoría de ellos para esperar que nos depara la próxima
clase ¿Lo llevaremos a la práctica?....
Comencemos con el modelo humanista, donde el eje del
curriculum es la comunicación entre educador y educando. El formado del modelo
humanista debe de ser dinamizador y animador socio relacional. Tenemos que
tratar de generar situaciones de aprendizaje diferentes y distintas en su
significado para cada participante. Es fundamental motivar el aprendizaje con
refuerzos actitudinales de carácter afectiva. La competencia de dicho modelo es
saber ser.
Este modelo cuenta con un inconveniente, y e que al ser de
carácter afectiva tiene el inconveniente de que el que aprende “no se lo toma
en serio” Analicemos los elementos del curriculum:
Los grupos destinatarios son el conjunto de individuos con
un tratamiento personal e individual.
Objetivos: Desarrollo de cualidades y caracteres personales,
concretados en valores y actitudes.
Contenidos: Instruido para desarrollar actitudes y valores
aunque con bastante carácter informativo.
Metodología: Se centra en entrar e estrategias
metodológicas, en torno a dinámicas de grupo y gran variedad de estrategias con
un componente alto de relaciones afectivas.
Nos quedan dos modelos que para mi son más interesantes:
MODELO COGNITIVISTA Y MODELO SOCIOCRÍTICA.
Empecemos por el modelo cognitivista, el cual proviene de la
rama psicológica. Este modelo se basa en los contenidos, los cuales deben de
tener un carácter muy específico. Posee un pensamiento ciertamente crítico.
Vamos a hacer un paréntesis en la explicación para contar un
dato sobre Alejandro Tiana, que nos puede interesar en la explicación del
modelo. Este señor, ha sido el creador de la famosa ley LOE y en una de sus
conferencias afirmó que las leyes educativas jamás pueden ser superior a la
capacidad de sus docentes, al igual que por muchas leyes que se creen si no
existen buenos profesionales las leyes no sirven de nada.
Otra dato interesante que proporcionó Alejandro Tiana fue sobre el
“Informe Pisa” (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de
Estudiantes) el cuál decía
concluía que los españoles no sabemos transmitir.
Si hablamos
de saber ser, saber hacer, ser y saber transmitir, llegamos a la conclusión de
que no sabemos transmitir. En este modelo debemos elaborar el proceso
intelectual una y otra vez, la cuestión o inconveniente es que en este modelo
no es tan fácil, este proceso es como una escalera sencilla de subir pero
finalmente termina siendo más compleja y difícil.
Ahora nos
preguntamos ¿De qué depende que seamos capaces de generar conocimientos
complejos del pensamiento?
-De su
capacidad cerebral.
-Del
profesor (este caso Almudena), transfiere la base, el saber hacer.
-Del
trabajo diario, de la voluntad que tengamos de transferir el conocimiento.
En la
conferencia de Alejandro Tiana resalta la importancia de que los alumnos
quieran aprender, porque por mucho que el enseñe a sus alumnos si el alumno no
tiene empeño en aprender no sirve de nada.
El objetivo
fundamental del cognitivismo es saber poner en práctica el aprendizaje
significativo. LA APTITUD ES MAS QUE LA ACTITUD, LO IMPORTANTE ES QUE SEPAMOS
LLEVAR A CABO UN SISTEMA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
EL MODELO
COGNITIVISTA ES UN PARADIGMA MIXTO.
El secreto
esta en el trabajo constante, para aclarar pongamos un sencillo ejemplo, un
músico debe tener un trabajo constante día a día no sirve con tocar la guitarra
u otro instrumento en solo día sino que debe ser algo diario, constante y
continuo.
Esto es
importante porque luego lo transportaremos a las leyes educativas.
Realizar el
curriculum en este modelo es difícil porque el grupo debe ser homogéneo lo que
implica una mayor dificultad. Para entender con mayor facilidad la dificultad
de este modelo pongamos un breve y sencillo ejemplo. Si en una clase de 1º año
de guitarra acuden niños con más nivel que otros el profesor deberá ajustarse a
como este el nivel de cada niño, lo que implica una mayor dificultad ya que se
encontrará con niños con un nivel mucho mas avanzado que otros.
El objetivo
de dicho modelo es desarrollar los procesos mentales, recoger la información,
jerarquizar y definir términos. Se basa en el CONSTRUCTIVISMO, nosotros somos
quienes realizamos el puzzle. En el caso de nuestra clase nosotros nos fijamos
en el power point y contestamos rápidamente cuando se nos realiza una pregunta,
sino tuviéramos el power point enfrente la dificultad sería mayor. Los
contenidos se basan en los instrumentos para el desarrollo de los procesos
mentales, como por ejemplo los mapas conceptuales.
Debemos
distinguir entre ser capaz, y ser competente. Yo sé montar en bicicleta, y el
profesional del Circo del Sol también, pero evidentemente tenemos competencias
diferentes. La principal diferencia que existe entre el conductismo y el
cognitivismo es la capacidad de generar conocimientos.
Debemos
entender como se relacionan los conceptos y porqué. SUBÁMONOS A LA MESA PARA
VERLO TODO DESDE OTRO PUNTO DE VISTA, aquí podremos encontrar la evaluación de
manera sencilla, a la hora práctica es darle la vuelta a lo que hemos visto
como hacer un examen con libro.
Y por
último nos encontramos ante el modelo SOCIOCRITICA, poseedor de una concepción
joven, su misión es que tengamos una visión crítica del mundo. Es un modelo que
encuentra por base el contexto (no es lo mismo dar clase en Nervión, que en las
3000…)
Tener claro
que debemos enseñar para transformar, debemos ser capaces de transformar y
crear un modelo diferente que nos haga mas felices y más fuertes. Se tiene que tener en cuenta
el macro-contexto.
HABLAMOS DE
TRANSFORMAR, NO DE MEJORAR.
Principalmente
este es un modelo de izquierda, se duda de todo pero justifico la respuesta y
esto es posible con el conocimiento.
Los contenidos
son solo instrumentos que me ayudan a cambiar. EL FIN JUSTICA LOS MEDIOS.
La política
de Venezuela se rige por este modelo.
Esta claro que todos usamos mas de un modelo, ya que es imprescindible recurrir a ellos. En mi opinión Almudena usa el modelo conductista porque consigue poner a todos los alumnos en un mismo nivel y parte de ello para establecer o comenzar su enseñanza.
En mi caso personal también uso varios modelos como el sociocrítico ya que tengo una visión crítica de ello y tengo la oportunidad de tener recursos que puedan transformar mis pensamientos, al igual que creo que usamos este modelo cada vez que tenemos que exponer una idea porque pretendemos transformar el pensamiento de los demás e inculcar nuestras ideas o pensamientos.


Elena, buen contenido en tus entradas, pero te insto a que desarrolles más en profundidas tus reflexiones. Intenta intercalar teoría pura y dura con autores extraidos de la lectura o de otros recursos que busques por tu cuenta. Te cuidado al redactar, repasa bien los texto e intenta organizar la información de los general a lo concreto
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